El 21 de marzo, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingenieros militares a cargo de su construcción esperarán que el viajero se encuentre con un pueblo mágico que resalte el folclor mexicano por cada uno de sus rincones.
“El AIFA será una representación arquitectónica de un pueblo mágico donde resaltarán aspectos culturales y folclóricos del país”.
A lo largo de sus 1.5 kilómetros de extensión, los visitantes a la nueva terminal aérea cubierta por una fachada de 55 mil metros cuadrados de cristal -una de las apuestas para garantizar la eficiencia energética del complejo- se encontrarán con una basta oferta simbólica y artística que busca ser un faro de la mexicanidad que la administración lopezobradorista busca imprimir en sus proyectos insignia de infraestructura. Con ese concepto, el AIFA, que podrá procesar alrededor de 20 millones de pasajeros y 119 mil operaciones anuales, con un crecimiento exponencial hacia 2052, fue erigido. Sin dejar de lado la monumentalidad arquitectónica de México, y un barroco en cada uno de sus detalles, el viajero será recibido por un gran muro, una bienvenida y, en su caso, despedida, a las maravillas de las culturas originarias del país.
"La Piedra del Sol es una pieza de 4.5 mts. de diámetro, construida en bronce a la cera perdida, ubicada en el AIFA".
La terminal del AIFA tendrá una entrada que estará divida por dos grandes “puertas mayas”. La de la derecha será para el ingreso de vuelos nacionales y la izquierda para los internacionales. El muro, que está texturizado en semejanza de la piedra labrada, lleva grabados de la cultura del sureste de México y Centroamérica.
En una fusión de memoria histórica y tecnología de punta, esta área tendrá los recursos más actuales para la identificación de pasajeros, uno de los hitos que los ingenieros militares destacaron para considerar a esta terminal como la más avanzada de América Latina.
En este punto, el de los filtros de seguridad, serán instaladas 14 líneas de inspección. Estarán equipadas con tomógrafos de fabricación alemana, Smiths Detection, y evitarán que el pasajero se separe de sus pertenencias.
“Se prevé que el procesamiento promedio de pasajeros sea de 3 minutos y el de su equipaje sea de 30 segundos, mucho más ágil que en el AICM donde estos procesos pueden llevar hasta 30 minutos”, subrayaron.
De igual forma, los pasajeros serán procesados a través de sus datos biométricos con tecnología touchless y paperless con 20 equipos de autoservicio y preseguridad. El AIFA tendrá 80 mostradores de check-in distribuidos en 5 islas y 46 kioscos de autoservicio.
Los pasajeros podrán recorrer esta área a través de 22 aceras móviles lo cual eficientará su paso por el edificio terminal.
Este complejo aeroportuario, en su primera fase, tendrá la capacidad de procesar 5 mil 269 maletas por hora en horas pico para la salida de vuelos y 4 mil 389 maletas en hora punta para el arribo.
La segunda sensación del nacionalismo mexicano vendrá al pasajero cuando observe, al centro de la terminal, una réplica de la Piedra del Sol, de la cultura mexica, empotrada en una fuente con aguas danzantes multicolor. Al fondo y a sólo unos metros, la experiencia de volar será explícita. En el techo los pendones con los escudos de armas de los 32 estados de México coronan la experiencia. En la extensión de sus brazos de mil 500 metros de longitud, la terminal contará con 26 mil metros cuadrados de locales comerciales, el duty free, con una fachada colonial, y que no podrá ser modificada por los concesionarios: el corazón de la terminal, el depositario del pueblo mágico.
La Piedra del SolLa segunda sensación del nacionalismo mexicano vendrá al pasajero cuando observe, al centro de la terminal, una réplica de la Piedra del Sol, de la cultura mexica, empotrada en una fuente con aguas danzantes multicolor. Al fondo y a sólo unos metros, la experiencia de volar será explícita. En el techo los pendones con los escudos de armas de los 32 estados de México coronan la experiencia. En la extensión de sus brazos de mil 500 metros de longitud, la terminal contará con 26 mil metros cuadrados de locales comerciales, el duty free, con una fachada colonial, y que no podrá ser modificada por los concesionarios: el corazón de la terminal, el depositario del pueblo mágico.